Caso igualdad. Zaragoza es diversidad.

Las Administración Pública tiene la obligación de impulsar campañas de concienciación y sensibilización contra la discriminación y a favor de la diversidad, que deben ir acompañadas de medidas concretas.
Trabajo desde hace tres años en el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Servicio de Igualdad municipal y, junto al equipo, hemos realizado muchas acciones de este tipo:
En el anterior trabajo puse como ejemplo la exposición Mujeres con discapacidad, que en tiras de viñeta abordaban asuntos de la realidad de estas mujeres, que sufren una doble discriminación. Como ese caso ya lo abordé en profundidad, me gustaría traer aquí otros ejemplos que hemos impulsado en este sentido.
“Zaragoza es diversidad en el deporte” es una iniciativa impulsada desde este servicio para promover la igualdad de trato en el deporte por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género. El objetivo es “promover la diversidad, igualdad y no discriminación en la práctica deportiva”.
Para ello, se distribuyó material de sensibilización en los equipamientos deportivos municipales y completaron la campaña con talleres dirigidos a centros educativos, asociaciones, clubes deportivos, profesionales de ámbito deportivo.
La campaña iba acompañada de una imagen que fuera diversa, en la que aparecieran personas de diferentes razas, géneros, incluso alguna persona sin género definido. Adjunto imagen para que se vea. Esto se hizo a posteriori, es decir fue una de las mejoras que introducimos antes de lanzar la campaña cuando desde la agencia nos presentaron el modelo.
Toda esta iniciativa se impulsa siguiendo las directrices del Observatorio de Igualdad en el Deporte,una acción pionera de carácter interministerial impulsada por el gobierno para promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres e integrar la discapacidad en el ámbito deportivo. Consideran que el deporte es la mejor herramienta para educar y sensibilizar en inclusión social, y es un instrumento contra la intolerancia y la LGTBIfobia.
Este es un ejemplo de campaña acompañada de acciones educativas en los colegios. A continuación, expondremos también un nuevo servicio inaugurado en el Ayuntamiento hace tres meses, y que está dando buen resultado. Hasta ahora el Servicio de Igualdad atendía la violencia de género, pero no las agresiones sexistas que sufren las mujeres fuera del ámbito de la pareja. Como es fuera de ese entorno de pareja o expareja no se considera violencia de género, según la ley.
Para atender también estos casos de agresiones sexistas y a esas mujeres, se lanzó una asesoría psicológica para atenderlas, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Aragón. 
De esta forma, el Servicio de Mujer e Igualdad, que desarrolla un programa de atención a la violencia de género, ampl también la asistencia a otras violencias machistas y a situaciones de desigualdad que se producen por cuestiones de orientación sexual. Pero además, con este mismo convenio, se abordaba también un asunto que hasta ahora tampoco se atendía en el Servicio de Igualdad, que tiene que ver con los delitos de odio LGTBI.

Con este acuerdo, se puso en marcha por primera vez programas especializados de atención a la diversidad afectivo-sexual que no sólo estarán destinados a las víctimas de delitos de odio por orientación de género, sino también a todos los profesionales, desde personal sanitario o profesorado, que quiera abordar cuestiones relacionadas con la diversidad sexual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO. MÓDULO 2 MUJERES CON DISCAPACIDAD