RETO. MÓDULO 2 MUJERES CON DISCAPACIDAD

 

Presentación de buena práctica

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza impulsó un proyecto para visibilizar a las mujeres con discapacidad. Mujeres que sufren una doble discriminación debido a su género y a su discapacidad. Son mujeres además que soportan una infantilización por parte de la sociedad, ya que a menudo son tratadas como niñas pequeñas y viven una sobreprotección que no necesitan, pues muchas de ellas son completamente autónomas pese a su minusvalía.

Para dar visibilidad a este colectivo, el Ayuntamiento de la capital aragonesa se puso en contacto con la asociación de Mujeres con Discapacidad Amanixer, y desarrollo en 2021 y 2022 el proyecto que presentamos en este trabajo: "Mujeres con discapacidad".

La colaboración con la Asociación Amanixer se materializó en la producción de varias viñetas de cómic y un vídeo para difundir a través de las redes sociales con intención informar y concienciar a la ciudadanía sobre la realidad de este colectivo. Para ello, se contó con la ilustradora aragonesa Sara Jotabé.

Durante un año, la ilustradora Sara Jotabé plasmó en viñetas las situaciones cotidianas a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad. Historias reales que tienen que ver con derechos tan básicos como la maternidad, la sexualidad plena o la sobreprotección, y que invitan a la reflexión.

Al año siguiente, en 2022, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, el proyecto contincon la muestra 'Mujeres con Discapacidad. 2.0' sumando 12 viñetas más en una nueva exposición itinerante acompañada de una nueva publicación descargable.

Objetivo: invitar a reflexionar y disfrutar de unas tiras de cómic sobre historias reales de mujeres con discapacidad. A través de situaciones de la vida cotidiana se presentan derechos tan básicos como una sexualidad plena, inclusión en la sociedad, autonomía e independencia, eliminación de barreras arquitectónicas, y sobre todo, la normalización de la discapacidad.

Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

Como decíamos, durante un año, la ilustradora Sara Jotabé trabajo estrechamente con estas mujeres con discapacidad para poder luego plasmar su realidad en viñetas. Amanixer , el Ayuntamiento y la ilustradora querían con este proyecto visibilizar las situaciones cotidianas de estas mujeres y romper con la imagen estereotipada que se tiene de ellas. Pero sobre todo buscaban crear una red de apoyo mutuo entre ellas, después de una pandemia que, como indican, ha dejado a su paso mucho soledad.

Para ello, Amanixer organizó tertulias de café, primero en formato “online”, lo que favoreció la participación, y después, en la segunda mitad, de manera presencial. En estos debates, las mujeres compartían sus experiencias en asuntos como la infantilización y sobreprotección a la que se ven sometidas, y hablaban de otros tan pegados a la vida como la maternidad, el deporte o la sexualidad. La ilustradora Sara Jotabé supo recoger el testigo y mostrar con humor estas situaciones en unas tiras de cómic que ilustran con atino la realidad que viven.

Enmarcadas en viñetas, aparecen mujeres con discapacidad tratadas como “eternas niñas” pese a tener más de treinta años, o enfrentándose a una entrevista de trabajo, donde se vive una de las situaciones “más típicas”: fijarse más en la discapacidad que en las cualidades de las personas.

En otras, se aborda el amor entre dos mujeres con discapacidad o el “temible qué te ha pasado”. “Cuántas veces en la vida de una persona con discapacidad preguntan qué te ha pasado?”, indica el texto que acompaña a la imagen.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Por su parte, la ilustradora Sara JB ideó cuatro viñetas de cómic en que, con humor, abordaba otras tantas situaciones de discriminación que sufren personas con diferentes discapacidades: física, intelectual, visual y auditiva.La difusión de las viñetas se pueden descargar a través de la página web municipal.

Este proyecto evolucionó hasta convertirse en una exposición en la Sala Juana Francés y hoy en día exposición itinerante de 18 paneles impresos de 50 x 70cm.

En 2022 se hizo una ampliación del proyecto, sumando más viñetas. El impacto ha sido enorme ya que esta exposición ha itinerado por hasta 20 institutos de la ciudad.

Además, se hizo un ¿La historia que sólo puede tener un final. ¿Invisibilizas o apoyas?, que plantea las especiales dificultades que tienen las mujeres con discapacidad que sufren situaciones de violencia de género. Se presentó en las jornadas del 25 de noviembre de 2020 y se encuentra a disposición de la ciudadanía.

Puntos fuertes y debilidades.

Los puntos fuertes de esta iniciativa son muchos. En primer lugar, contar con la colaboración de Amanixer, es decir con las propias protagonistas de la iniciativa, con sus historias reales que son las que se plasman en las viñetas. En segundo lugar, otro de los puntos fuertes ha sido abordar el asunto mediante el humor, recreando situaciones reales con un punto cómico, que llega bien al espectador. 

La elección de la ilustradora ha sido también otro acierto, sin duda, ya que ha actuado de “altavoz” y “amplificador”, ya que tiene muchos seguidores en redes sociales. Además, elegir a una ilustradora mujer ha favorecido que la campaña haya sido diseñada con una perspectiva de género tan necesaria en este caso.

La itinerancia de la exposición es otro de los puntos a favor del proyecto. De esta forma, no sólo ha llegado a quienes se desplacen a visitarla a la Casa de la Mujer del Ayuntamiento, sino que la exposición sale para ser vista, a todos los colegios e institutos que lo soliciten. Es decir , llega al público joven y contribuye a romper tabúes entre las generaciones más jóvenes.

Además, hubo una continuidad del proyecto con una ampliación de las viñetas al año siguiente.

Por otro lado, la exposición fue reflejada también por los medios de comunicación, ya que el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Zaragoza organizó una presentación y envío la nota de prensa con el material de la exposición a todos los medios de comunicación de la ciudad. Se organizaron también entrevistas en radio para contar el proyecto.

A continuación, añadimos los vídeos y algunas de las viñetas del proyecto.






https://youtu.be/fSrKaQPAMpE







Comentarios

Entradas populares de este blog